USALForma
Educación innovadora y adaptación constante de la oferta formativa
Itinerarios
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Definición:
Beneficios:
Descripción
Ampliar y diversificar la oferta académica con nuevas titulaciones de grado alineadas con las demandas del mercado laboral y los retos globales. Estas titulaciones incorporarán enfoques interdisciplinarios, fomentarán el desarrollo de competencias transversales y garantizarán una formación de excelencia que potencie la empleabilidad de los egresados. Se promoverá la integración de metodologías innovadoras y herramientas digitales, así como un enfoque internacional que favorezca la atracción de talento y el posicionamiento en el ámbito global. Con esta iniciativa, se refuerza el compromiso con una educación superior de calidad, adaptada a los desafíos de un entorno en constante evolución.
Puntos clave
- Enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de diversas áreas para abordar problemáticas complejas con una visión holística.
- Modernización de titulaciones, adaptando grados clásicos a las nuevas demandas académicas y profesionales.
- Metodologías innovadoras, incorporando aprendizaje basado en proyectos, simulaciones y herramientas digitales.
- Proyección internacional, con programas diseñados para atraer talento global y facilitar la movilidad estudiantil.
- Vinculación con el sector productivo, estableciendo alianzas estratégicas que refuercen la empleabilidad y la transferencia del conocimiento.
Tácticas
- Diseñar planes de estudio interdisciplinarios, reuniendo equipos docentes de diversas áreas para desarrollar contenidos adaptados a las nuevas necesidades académicas y profesionales.
- Dotar de infraestructuras y recursos especializados, asegurando espacios, equipamiento y plataformas digitales que favorezcan una formación práctica e innovadora.
- Establecer alianzas con empresas y entidades externas, garantizando oportunidades de prácticas, proyectos colaborativos y un acceso más directo al mercado laboral.
- Fomentar la internacionalización de los grados, desarrollando dobles titulaciones, programas de movilidad y oferta formativa en inglés.
- Incorporar metodologías activas e innovación docente, promoviendo el aprendizaje basado en retos, la simulación de entornos profesionales y el uso de inteligencia artificial en la enseñanza.
Objetivos de eficiencia (KPO's)
- Grado en Diseño Gráfico (Campus A)
- Grado en Veterinaria (Campus B)
- Grado en Mecatrónica y Robótica (Campus C, Béjar)
- Grado en Derecho Hispanoportugués (Campus D)
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (CAFyD) (Campus E)
- Grado en e-Salud (Intercampus B y C)
- Dobles Grados. -Fisioterapia & Pymes; Química & Ingeniería Química; Traducción e Interpretación & Comunicación y Creación Audiovisual
Descripción
Ampliar y diversificar la oferta de postgrado mediante la creación de nuevos másteres, dobles titulaciones y Programas Académicos con Recorridos Sucesivos (PARS), garantizando una formación de excelencia adaptada a los cambios sociales, tecnológicos y del mercado laboral. Estos programas reforzarán la internacionalización, fomentando la colaboración con universidades de referencia, especialmente en América Latina y Asia. Se priorizará la integración de enfoques interdisciplinarios, metodologías innovadoras y modelos formativos flexibles, asegurando la competitividad y empleabilidad de los egresados.
Puntos clave
- Creación de programas académicos especializados, alineados con los retos actuales en tecnología, humanidades digitales, ciberseguridad y nuevas disciplinas emergentes.
- Diseño de itinerarios formativos flexibles, que permitan la especialización progresiva mediante dobles titulaciones y programas de Recorridos Sucesivos (PARS).
- Internacionalización del postgrado, promoviendo la colaboración con universidades de referencia y fortaleciendo la movilidad académica y la doble titulación.
- Incorporación de metodologías innovadoras, integrando aprendizaje basado en proyectos, inteligencia artificial aplicada y enseñanza híbrida para optimizar la experiencia educativa.
- Vinculación con el sector productivo, asegurando que los programas respondan a las necesidades del mercado laboral mediante prácticas, colaboración con empresas y proyectos de transferencia.
Tácticas
- Diseñar estructuras curriculares modulares y adaptables, facilitando la compatibilidad entre grados y másteres dentro de los Programas Académicos de Recorridos Sucesivos (PARS).
- Desarrollar convenios de colaboración con universidades nacionales e internacionales, garantizando el reconocimiento mutuo de créditos y titulaciones conjuntas.
- Implementar mecanismos de apoyo económico y becas, facilitando la movilidad de estudiantes y docentes en programas interuniversitarios.
- Crear una oficina de gestión de postgrado internacional, dedicada a la coordinación de dobles titulaciones, movilidad y optimización de la oferta académica global.
- Fomentar la cooperación con empresas e instituciones, integrando prácticas profesionales y proyectos de innovación dentro del currículo de los nuevos másteres.
Objetivos de eficiencia (KPO's)
- Nuevos másteres: Cibercriminalidad, Ciberseguridad, Humanidades Digitales y Tecnologías de la Información, etc.
- Programas Académicos con Recorridos Sucesivos Grado-Máster (Programa PARS)
- Dobles titulaciones en másteres con universidades nacionales e internacionales (Escuela Internacional de Postgrado)
Descripción
Fortalecer la calidad de la docencia a través de la implementación de programas innovadores que optimicen la formación universitaria y su impacto en el aprendizaje. Se impulsarán nuevas estrategias formativas que integren flexibilidad, especialización y conexión con el entorno profesional, garantizando una enseñanza adaptada a las necesidades del contexto global. Además, se reforzarán programas educativos dirigidos a distintos perfiles de alumnado y se promoverá la actualización continua del profesorado mediante espacios de aprendizaje especializado y colaborativo. Estas iniciativas permitirán consolidar un modelo educativo más dinámico, inclusivo y alineado con las demandas sociales y del sector productivo.
Puntos clave
- Diversificación de la oferta formativa, incorporando modelos de enseñanza innovadores como las microcredenciales y la formación dual universitaria.
- Certificación de competencias transversales y específicas, facilitando el reconocimiento de habilidades adquiridas a lo largo de la trayectoria académica y profesional.
- Fortalecimiento de la formación continua y especializada, adaptando la oferta educativa a las nuevas necesidades del mercado y los distintos perfiles de estudiantes.
- Enriquecimiento del Programa Universitario de la Experiencia, promoviendo una educación inclusiva y participativa para el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Innovación docente y formación del profesorado, potenciando metodologías activas mediante espacios de colaboración y aprendizaje especializado en las facultades.
Tácticas
- Diseñar un plan estratégico de microcredenciales, estableciendo áreas prioritarias, criterios de calidad y mecanismos de reconocimiento académico y profesional.
- Implementar un modelo de formación dual universitaria, en colaboración con empresas e instituciones, combinando la enseñanza teórica con la práctica profesional.
- Desarrollar un sistema de certificación de competencias, que permita evaluar y acreditar conocimientos y habilidades adquiridos en entornos formales e informales.
- Ampliar el Programa Universitario de la Experiencia, diversificando contenidos y modalidades de enseñanza para fomentar una mayor participación de estudiantes mayores.
- Poner en marcha el Programa USAL-SIDEC, consolidando seminarios de docencia especializada y colaborativa en las facultades para el desarrollo profesional del profesorado.
Objetivos de eficiencia (KPO's)
- Plan Específico de Microcredenciales
- Apuesta por la Formación Dual Universitaria
- Certificación de Competencias
- Fortalecimiento del Programa Universitario de la Experiencia
- Programa USAL-SIDEC (Semanarios de Docencia Especializada y Colaborativa en Facultades)
- Fortalecimiento de la capacidad operativa y formativa de ADVENTIA
- Estrategia para incrementar el número de estudiantes en las titulaciones de los distintos campus
Descripción
Fortalecer la planificación y el seguimiento de la docencia mediante estrategias que garanticen la mejora continua de la calidad educativa y fomenten la innovación pedagógica. Se impulsará la conexión entre la enseñanza y la realidad social, integrando metodologías activas, el refuerzo de la gestión académica y la optimización de la coordinación entre campus. Además, se promoverá una mayor vinculación de la formación biosanitaria con el entorno profesional y la atención a la salud mental, consolidando un modelo docente eficiente, adaptado a las necesidades actuales y alineado con los estándares de calidad académica.
Puntos clave
- Impulso de metodologías activas en la enseñanza universitaria, fomentando enfoques como el Aprendizaje-Servicio (ApS) y otras estrategias que vinculen el aprendizaje con la realidad social.
- Consolidación de un sistema integral de evaluación y mejora docente, basado en el análisis de datos, la retroalimentación del estudiantado y la optimización de la planificación académica.
- Fortalecimiento de la formación sanitaria con un enfoque territorial, asegurando que los estudiantes de ciencias de la salud adquieran experiencia en distintos contextos, incluidas áreas rurales.
- Incorporación de una visión integral de la salud en la enseñanza universitaria, integrando la atención psicológica y el bienestar emocional en los programas académicos del ámbito sanitario.
- Coordinación eficiente de los recursos y programas entre campus, promoviendo sinergias entre las sedes de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora para mejorar la oferta académica y la gestión universitaria.
Tácticas
- Desarrollar un marco de innovación pedagógica que incorpore metodologías activas y potencie la conexión entre el aprendizaje académico y la realidad social.
- Optimizar los mecanismos de evaluación docente, reforzando el Sistema Interno de Gestión de la Calidad (SIGC) con herramientas digitales y metodologías participativas para la mejora continua.
- Ampliar la formación práctica en entornos diversos, estableciendo acuerdos con instituciones y entidades del ámbito sanitario y social para diversificar las experiencias formativas del estudiantado.
- Integrar un modelo de formación en bienestar psicológico, incluyendo formación específica en salud mental en titulaciones de ciencias de la salud y promoviendo la transversalidad de estos contenidos en otros programas.
- Fortalecer la gestión y coordinación intercampus, creando espacios de trabajo colaborativo entre las distintas sedes para optimizar la planificación académica, la movilidad estudiantil y la eficiencia en el uso de recursos.
Objetivos de eficiencia (KPO's)
- Fomentar los Programas de Aprendizaje-Servicio (ApS)
- Promover y fortalecer el Sistema Interno de Gestión de la Calidad (SIGC) para la mejora de la docencia
- Potenciar el conocimiento de la sanidad en el medio rural mediante un plan de estancias de estudiantes de la rama biosanitaria (Campus B)
- Incorporar el Servicio de Atención Psicológica (SAP) a la docencia del ámbito sanitario (Campus B)
- Coordinación de los Campus en las diferentes Sedes (Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora)
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